jueves, 22 de marzo de 2018

EDUCACIÓN ¿ACTUALIZADA?

Quería dejar aquí un vídeo que he visto en YouTube:
En este vídeo nos encontramos como un hombre critica la educación del momento, y no es para menos. En este vídeo pone el ejemplo de que sí tu pides a un pez que trepe un árbol, y este no puede, será considerado como un estúpido por no poder hacerlo, pero no valoraremos lo que sí es capaz de hacer. Creemos que nuestros alumnos son iguales y tienen las mismas capacidades, pero esto no es así. Tendremos alumnos más inteligentes o más hábiles en algunas asignaturas, pero que no lo serán en otras, y no pasa nada, ya que cada una de ellas tienen su propio valor, y ninguna vale más que la otra, aunque nos enfoquemos en que lo que "realmente es importante" son las matemáticas, la lengua,... ¿Por qué la literatura tiene que ser más importante que la música, plástica, educación física? ¿Por qué, a veces escuchamos comentarios cómo, "no ha aprobado ni educación física"? Cómo si valiese menos que cualquier otra. 
Cada uno nace con unas habilidades que le hacen especial, en su sentido. Recuerdo que una vez vi una imagen, que me plasmó mucho, pero a la vez me hizo pensar, "vaya, tiene razón". La imagen trataba de una madre hablando con un maestro, la madre le decía que su hijo había sacado un 9 en dibujo, pero había suspendido matemáticas, a lo que comentó que, entonces, le apuntaría a clase de matemáticas para que mejorase. Pero, el profesor le dijo que no hiciese eso, sino que le apuntase a dibujo. Si un niño tiene un talento para algo no tenemos que quitárselo por mucho que creamos que no tiene futuro. Y es que, esto es algo que ocurre día a día, niños que tienen talento para tocar un instrumento, para bailar, para dibujar,... y en vez de enfocarnos en ello, para que puedan aumentar sus conocimientos, y sigan haciendo lo que les gusta y forjar un bonito futuro (y digo bonito, porque, aunque en ocasiones no le veamos futuro a estas actividades, creo que habría que ponerse en la piel de los demás para poder observar lo mucho que disfrutan y les apasiona lo que hacen), sino que directamente les quitamos esa idea de la cabeza, hasta el punto de que, ellos mismos incluso piensan, que es verdad, que no les va a llevar a ningún sitio. Y la verdad es una pena.
Y como dice el vídeo, ¿cuántos niños se sentirán identificados con ese pez, incapaz de trepar?, ¿cuantos se sentirán inútiles?. Creo que el sistema educativo debe hacer que tengamos ganas por estudiar, por aprender,... y no, que muchas veces nos lleva a gastar más de una lágrima, porque un examen no nos ha salido tal y como esperábamos, o incluso, en algunos casos, hasta ataques de ansiedad,... ¿de verdad eso es lo que queremos para nuestros alumnos?, algunos sienten la necesidad de rendirse, se ven fuera de lugar, simplemente porque la escuela les pide algunas cosas que, quizás, no se les dé tan bien como otras muchas igual de importantes, pero, inferiores a los ojos de este sistema educativo.
Yo sólo digo, que necesitamos alumnos que piensen, que se valoren, ante todo, que sean capaces de levantarse tras cada golpe, fuertes, que no se rindan, que disfruten, y sobre todo, que no se sientan inferiores por tener gustos o habilidades "no esperadas" por la escuela. Dejemos aflorar en los niños todo el talento que tienen, porque es mucho, y muy valioso, y puede llegar a sorprendernos e incluso, a enseñarnos. Porque una vez que empiezas a enseñar, te das cuenta, de que seguirás aprendiendo el resto de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario