Cuando hablamos de informe PISA debemos tener en cuenta que estamos trabajando con un informe que se centra especialmente en temas educativos, y más concretamente, es el referente a la hora de tomar cualquier medida política dentro del centro.
En dicho informe, se trabaja una evaluación final, como forma de descubrimiento de conocimiento último al final de la educación obligatoria, y que es además, de forma internacional. Esto es importante ya que debemos tener en cuenta que, de los 34 países que recoge la OCDE, todos y cada uno de ellos son diferentes entre sí, ya puede ser por diferencia económica, educativa, etc).
Sin embargo, el fallo que encuentro a este informe, es que a la hora de evaluar, el informe PISA se centra, sólo y exclusivamente en las áreas de ciencias, lectura y matemáticas, no se centra en aspectos psicológicos o personales de alumno, simplemente en la consecución de los objetivos impuestos en dichas áreas, ya mencionadas anteriormente; además, los exámenes tienen una limitación de dos horas y tienen una única respuesta correcta.
Informe PISA |
Me parece totalmente inadecuado estas dos últimas formas de evaluación y el por qué es muy sencillo. Siempre hemos dado por sentado que lo importante en la escuela a la hora de aprender eran las matemáticas y la lengua, dejando un poco de lado las demás asignaturas, que desde mi punto de vista, tienen el mismo valor que cualquier otra. No podemos olvidar que, como bien ya mencionó Gadner, las personas están compuestas por inteligencias múltiples: una persona puede tener más problemas a la hora de realizar un ejercicio matemático y, sin embargo, puede que tenga mucho talento para cantar, o pintar,... El problema creo que viene en que, siempre consideramos que asignaturas como música, plástica, educación física, no aportan un futuro a la hora de trabajar como lo pueden aportar las matemáticas, las lenguas o las ciencias, y por eso dejan de considerarse tan importantes, cuando en realidad, cada una es importante en el ámbito educativo. Sin embargo, también pienso que muchas veces las escuela proponen asignaturas para poder hacer un poco de "relleno", (concretamente hablo de la ESO). Creo que hay materias que deberían darse y que, en su medida, me parecen algunas más importantes, como por ejemplo primeros auxilios; creo que un niño debería aprender esto desde temprana edad, recordemos que "estamos educando a los niños para que puedan desenvolverse en su vida diaria", pero aquí está el problema. Aprendemos conceptos de memoria, se sueltan en un examen sin pensar el por qué de las cosas y sucesivamente, se te borra de la cabeza. El día que yo trabaje, yo quiero crear alumnos que piensen, que cuestionen, que le den mil vueltas a las cosas, pero no que me suelten de carrerilla todo en un examen y a los dos días no se acuerden ni de la mitad.
Definición del informe PISA |
El otro fallo que le encuentro es que los exámenes tengan una duración de dos horas y con una sola respuesta correcta. Por un lado entiendo que haya que poner un límite de tiempo, pero por otro lado creo que deberíamos ser un poco comprensibles, todos hemos estado en esa situación y hay veces que te bloqueas, o has tenido un mal día, y entre eso, y sentir el agobio de que te quedan, por ejemplo 20 minutos para acabar, con un profesor que te recuerda a cada minuto que pasa el tiempo que te queda, hace que te bloquees más. Pero bueno, para mi lo peor es que el examen tenga solo una respuesta, ya volvemos a lo de antes, llegar a un examen es probar suerte de que no se te olvide lo que has memorizado, o eso es lo que parece, si solo la respuesta correcta es la que viene en el libro. No dejamos pensar a los alumnos y es un problema que va a repercutir en su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario