jueves, 26 de abril de 2018

LAS REDES DE COMUNICACIÓN

Algo que observamos día a día es que los más pequeños ya hacen uso de las tecnologías, y la gran mayoría, no con fin educativo. Tampoco me parece que las tecnologías sean malas, ya que en cierta medidas, son muy importantes hoy en día en nuestra sociedad, ya que nos mantienen informados, y son elementos que usamos diariamente. 
Ahora bien, de utilizar estos elementos para informarnos a tener una cierta tendencia adictiva a ellos va un paso, que aunque no lo parezca, es muy corto. Yo soy la primera que usa el móvil diariamente, bien sea para buscar algún tipo de información como para comunicarme, o para echar un vistazo a las redes sociales, por lo que no puedo juzgar demasiado. Pero sí que considero, que una cosa es hacer uso de las tecnologías por necesidad o cuando tienes un momento y otra cosa es tener el móvil en la mano las 24 horas, es que, hay personas que se pasan el día entero con el móvil.
Redes de comunicación
Cuando tenemos la necesidad constante de mirar el móvil para ver quién me ha hablado, para ver quién ha subido una foto,... ahí debemos pensar que igual tenemos una especie de adicción al móvil. 
A veces también pienso que, las redes sociales no nos hacen del todo bien. Si que te mantienen informados, pero parece que hay una serie de competición entre ver quien tiene más me gustas que quien, a ver en que foto salgo mejor,... llegando a un punto en el que nos convertimos totalmente superficiales, me parece muy fuerte que existan fotos de una chica o un chico de cuerpo entero con más me gustas que una imagen de un cuadro o de cosas interesantes. No digo que las personas no se merezcan tener más me gustas, claro que sí, pero si es cierto que en ocasiones damos a me gusta a publicaciones simplemente por el hecho de conocer a la persona y no porque realmente nos guste esa foto. La necesidad de las personas de compartir todo lo que hacen: lo que han comido, la ropa que se han puesto,... a veces me da a pensar que esas personas tienen signos de soledad y que necesitan tener cierto grado de atención aunque solo sea por redes, pero como siempre, es solo mi opinión.
Además, otra cosa que me parece horrible, es el quedar con alguien y que esté, constantemente, con el móvil en la mano, que piensas "si llego a saber esto, ni salgo", porque te sientes totalmente ignorada. Es increíble como, vas andando y te encuentras a un montón de niños (y no tan niños) todos con el móvil sin hacer caso al de al lado, y me da pena en verdad, porque antes la infancia era más bonita. Salir al parque con los amigos, jugar,... son cosas que cada vez se van perdiendo más y se están viendo sustituidas por un ordenador, una tablet, un móvil,... y cada vez en edades más tempranas, yo he visto a padres que les han dado el móvil a su hijo de 3 años para que se callara y les dejara en paz. Pero lo más sorprendente es que el niño sabía utilizarlo cómo si llevase toda la vida con ello. 
Las redes de comunicación nos conectan.
Y así pasa actualmente, que antes discutíamos con nuestros padres para estar más tiempo en la calle, y ahora discuten con los padres porque no quieren salir.
También pienso que ahora mismo, las relaciones sociales han cambiado muchísimo, y todo esto se está dando porque básicamente, los niños no salen. Están todo el día enfrente de la televisión, o cualquier otro aparato tecnológico y están perdiendo a sus amigos de verdad, aquellos con los que deberían disfrutar cada día.
Sin embargo, las redes de comunicación no son malas, siempre y cuando se trabajen de forma adecuada, tanto es así, que en el Decreto 67/2007 hay una competencia destinada a ella, la Competencia Digital, y es que, es cierto, que esto
s aparatos que son tan atractivos para los niños, también son una buena herramienta de aprendizaje, y algo con lo que debería de contar todos los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario