martes, 8 de mayo de 2018

LA FAMILIA

Cuando nos encontremos trabajando con niños, descubriremos que no todas las familias son iguales, sino que, al contrario, cada una tiene unas características totalmente distintas a las demás. Nos encontraremos con familias que se impliquen mucho en la educación de sus hijos, y familias que no quieran saber nada, o consideran que es algo que depende únicamente de la escuela.
Sin embargo, la familia es un factor muy importante, tanto para los docentes como para los alumnos. La familia es la que más conoce a sus hijos y la que más conoce cómo podemos ayudar en caso de encontrarnos ante alguna dificultad; además, la inclusión de la familia en la sociedad educativa es sumamente importante para los hijos, ya que hace que se sienta una mayor conexión entre familia-escuela.
Tipos de familia
De esta manera, debemos conseguir que los padres sean partícipes en las escuelas, pero para ello, se necesita de una colaboración mutua, tanto por parte de los profesores, como por parte de los padres. Se puede realizar actividades con padres, excursiones con los padres, o hacer que los padres vayan un día al colegio a contar algo, entre otras muchas cosas.

Al hablar de familia, también debemos hablar de algo que no debemos obviar sin más. Actualmente, las familias ya no son el prototipo tradicional que antes nos encontrábamos, donde se incluían un padre, una madre y los hijos. Hoy en día, encontramos todo tipo de familias: dos madres, dos padres, madre soltera, padre soltero, etc,... y que, es igual de importante trabajarlo, ya que no deja de ser una familia. Trabajando la concepción de que existe una diversidad de familias en el mundo, evitaremos que los niños, cuando se encuentren ante un situación así, no lo vean como algo normalizado.

Dejo un vídeo con el enlace sobre un capítulo en dibujos para poder trabajar los diferentes tipos de familia con los niños:


En muchos colegios, lo que están haciendo es dejar de celebrar el día de la madre o el día del padre porque hay niños que sólo tienen uno de sus padres. Aunque la idea esté bien orientada para evitar ciertos tipos de discriminación, creo que no es lo más correcto. Creo que se debería seguir celebrando, ya que es algo que, tanto a niños como padres les entusiasma, pero siempre dando una concepción de que hay niños que no tienen papá o mamá. De esta manera, por ejemplo si llega el día de la madre, y uno de los niños no tiene mamá se puede trabajar la idea, de que papá es a la vez un papá y una mamá.
Lo mismo si en el caso de que existiese una familia constituida por dos mujeres y los hijos, el niño puede realizar dos regalos y dárselo a sus mamás.


Aunque por desgracia aún hay gente a la que esto le resulta muy caótico, es algo muy normal y que cada día se está dando con más frecuencia, por esto, creo que es necesario trabajarlo con los niños, para que ellos lo vean como algo normalizado, como puede ser una familia tradicional, y que entiendan que lo único que hace una familia verdadera es el quererse entre ellos, sin importar el género de los componentes.

La unión hace la fuerza

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