miércoles, 28 de febrero de 2018

MIRADA INFANTIL...

Francesco Tonucci
Hoy me ha llegado un mensaje en el cual ponía que el próximo 19 de marzo se iba a dar una conferencia de Francesco Tonucci y su obra "Con ojos de niño". El título me sorprendió bastante ya que sabía que lo había escuchado en otro lado, entonces investigué y vi que, efectivamente,la socióloga Amparo Tomé, de la que ya hablé anteriormente, tenía un libro el cual se titulaba "Con ojos de niña" (que además, es un libro escrito con Tonucci), libro que trata sobre las niñas y que deben quererse, no sólo mucho, además deben quererse bien. Así que decidí investigar un poco más.

Francesco Tonucci es un psicopedagogo y maestro italiano que es conocido por sus muchísimos libros sobre la educación y la enseñanza, y como bien lo dice su libro,.. siempre usando "sus ojos de niño". Francesco nos aporta que, debemos ofrecer a los niños la oportunidad de poder jugar, el juego es algo fundamental en los niños, es una necesidad básica para muchas cosas de sus vidas: socializar, divertirse, aprender,... tienen que disfrutar la niñez porque eso al final se va y la infancia es algo tan bonito y tan valioso que no podemos desperdiciar.

El juego: Tonucci
Francesco también dice que se entristece bastante cuando escucha hablar de la llamada "soledad del niño", una "enfermedad" que a día de hoy crece con más fuerza. Vivimos en el mundo de la prisa constante, las ocupaciones a todas horas, y a veces, nos olvidamos de las cosas más importantes. Un niño debe jugar con otros niños, pasar tiempo con sus padres, y no estar solo en casa u ocupado en mil actividades extraescolares. No digo que las actividades extraescolares sean malas ¡Ni mucho menos!, pero como siempre se dice, en su justa medida. Hay niños que tienen tantísimas actividades que al final lo único que hacen es despertarse, desayunar, ir al colegio, comer, realizar 2 o 3 actividades extraescolares, cenar y dormir, y así día
a día; olvidándonos así de disfrutar de la familia y los amigos, y volviendo la infancia algo aburrido, cuando debería ser algo especial.
En resumidas cuentas, los niños tienen y deben que jugar y divertirse. La vida pasa muy rápido, ya habrá tiempo de hacer cosas y de estresarnos, porque así será, pero no en la infancia. De verdad, la niñez es demasiado bonita como para perderla, es el momento para divertirse, saltar, gritar, ensuciarse de pies a cabeza, reír a carcajadas,... ser feliz. Un niño feliz puede conseguir todo lo que se proponga.



Derecho al juego: Tonucci


No hay comentarios:

Publicar un comentario