A la sociedad le encanta el "salseo", y los medios de comunicación, en ocasiones, se aprovechan de eso para desfigurar la realidad, una realidad que sino conoces al pie de la letra, te puede hacer creer sobre cierta información o tener una visión que no tiene nada que ver con lo que en realidad ocurre.
Cómo establece Manuel Castell en su libro "Comunicación y poder" "El espacio de la sociedad red se configura en torno a la oposición entre el espacio de flujos y el espacio de lugares. (....) La exclusión e la red es la forma de ejercer el poder común a todas las redes. (...) En la vida social las redes son estructuras comunicativas. Las redes procesan flujos, que son corrientes de información entre nodos que circulan por los canales que conectan los nodos"
Misma noticia, distintos periódicos |
Con esto no digo que en todas las noticias nos cuenten lo que a ellos les parezca, sino que, en cierto modo, hacen uso de sus medios para saber que tipo de noticias llaman más la atención para poder "modificar" para conseguir así más audiencia. Hay ocasiones en las que algunas cadenas ocultan cierta realidad y en otras cadenas se consideran realmente válidas para comprender los sucesos. Hay otras que se aprovechan de situaciones para añadir ciertas hipótesis y tener enganchado al espectador, cómo en el caso que hemos visto en clase del muy nombrado asunto de la reina Leticia, sus hijas y la abuela de las niñas. Algunos medios han aprovechado la situación de la foto y del beso, para hacernos pensar que igual es que la familia tiene mala relación dentro de casa (cosa que, seguramente, a la gran mayoría le de igual), pero haciendo de esta manera que las personas se sientan intrigada por
Misma noticia en distintos periódicos. |
De esta manera, desde mi punto de vista y como modo de conclusión, considero que, sí es importante mantenernos informados, pero también debemos ser un poco astutos y ver en que momentos nos pueden estar dando "gato por liebre", investigando si nos llama la atención el tema o queremos conocer más, desde distintos puntos de vista y desde distintos medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario