Mi tema de trabajo grupal me ha resultado muy interesante, ya que el paro es un tema que cada vez está más vigente en la sociedad y que, por su parte, tiene muchos efectos negativos, ya no sólo para los padres, sino también para los niños.
El paro produce exclusión y bajada económica, sin embargo, también tiene muchos efectos negativos para la salud mental, como depresión, ansiedad, estrés, entre otros muchos factores.
Huelga contra el paro docente |
También es cierto, que a consecuencia de la gran demanda de paro que actualmente existe (aunque en 2013 alcanzó su auge), en ocasiones, nos vemos obligados a trabajar en puestos laborales donde se apoderan demasiado
y nos obligan a echar muchas horas por poco dinero, y lo sé porque lo he vivido de cerca, de manera que al final, tienes sentimientos de inutilidad, desesperanza por alcanzar un puesto mejor, y te sientes agotado.
Esta situación también afecta al ámbito educativo, y es que, aunque en las escuelas se intente no pedir tanto material por este asunto, es inevitable pedir cosas, cosas que en ocasion
es, ciertos padres no pueden permitirse. Si que es cierto que igual deberíamos valorar más ciertos formatos más modernos, como por ejemplo en Internet, que nos encontramos con muchísimos recursos que podemos utilizar, y de esta manera evitar el gasto que conllevan los libros. También utilizar medidas como utilización de disfraces de años pasados, los libros que ya han sido usados llevarlos a la biblioteca para que se pueda hacer uso común, etc.
Sin embargo, aunque yo piense que esto es sumamente necesario no deja de ser algo utópico, ya que muchas veces las actitudes de los padres retrasan estas situaciones, bien porque no quieren que sus hijos utilicen material usado, o bien porque no entienden que hay padres que no están pasando por la misma situación económica y necesitan ayuda.
Yo creo que estas medidas son necesarias llevar al aula ya que benefician a todos: los alumnos aprenden a compartir con los compañeros y los padres no hacen tanto gasto de los materiales.
Derecho a la educación |
Realizamos una encuesta online, donde obtuvimos respuesta de 157 personas, con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años, donde por una pequeña mayoría decían que no habían notado la crisis en la educación de sus hijos, cosa que me resultó bastante sorprendente, ya que, aunque la educación de un hijo normalmente suele ser prioritario, creo que es evidente que estamos en un sociedad algo estancada y que, por un lado o por otro, se tiene que notar.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, sería necesario que los colegios propusiesen iniciativas para evitar tantos gastos, ya que muchos de los materiales al final se acaban destrozando porque solo se utilizan un par de veces. De esta manera evitaremos gastos innecesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario