jueves, 17 de mayo de 2018

LA IMPORTANCIA DE QUERERSE. LA CREACIÓN DEL PROPIO CUERPO.

No hay nada más importante que quererse uno mismo, como bien han dicho nuestras compañeras en la exposición de hoy, no importa cómo sea una persona físicamente, da igual si alguien es alto, delgado, flaco, gordo,... si lo verdaderamente importante es lo que se lleva dentro.
Es mil veces preferible estar rodeado de gente que tengan buen corazón, a estar rodeado de personas que sean muy guapos por fuera y muy feo por dentro.
Es verdad que muchas veces nos obsesionamos demasiado con el cuerpo y no nos damos cuenta de que en verdad eso da igual, que quien te quiera, te querrá y te aceptará tal y como eres. El problema de llegar a obsesionarse tanto con el físico es que, puede crear ciertos problemas en la persona, y más concretamente, problemas relacionados con la salud mental, ya que puede provocar ansiedad, estrés, depresión, percepción errónea del cuerpo,... y en sus casos más graves, síntomas de ansiedad y bulimia.
Todo esto también se ve aplicado a las personas que son transgénero. En primer lugar deberíamos aclarar ciertos conceptos a tener en cuenta, como por ejemplo, la diferencia entre sexo y género. El sexo es aquello con lo que venimos según nacemos, es decir, se trataría de los genitales femeninos y masculinos. El género, puede ser cambiante, es decir, puede existir una persona con sexo femenino, y tener un género masculino. Es como se siente esa persona.
Me da mucha pena escuchar las historias de las personas transgénero, aunque la gran mayoría acaban bien, con la persona feliz y sintiéndose a gusto, hay otros casos en los que son rechazados, bien por la sociedad, padres, amigos, etc,.. Me pongo en la piel de los niños pequeños y me entristece bastante. No me puedo imaginar cómo se deben sentir cuando se están viendo en un cuerpo que no es el suyo, que no es el que realmente quieren, que no se sienten cómodos ni con su ropa, ni su pelo, ni su nombre,... Pero más me entristece cuando son los propios padres los que quieren quitar esa idea a sus hijos de la mente, bien porque consideran que son muy pequeños para creer eso, o bien porque simplemente no quieren ser "juzgados" por la sociedad, una sociedad bastante chapada a la antigua.
Cuando se trata del tema de los padres me sorprende bastante, y no sé si lo niegan por sus propios principios, o por los de la sociedad, pero, creo que como padre se debería querer lo mejor para su hijo. Si quieres a tu hijo quieres que sea feliz, y negándole ser lo que realmente es, no sabemos realmente que sentimientos o que infelicidad está pasando el niño.
Creo que es bastante importante trabajarlo en infantil, porque aunque sean niños ya saben lo que sienten, y en verdad muchos casos se dan en estas edades, o al menos se empiezan a manifestar desde temprana edad. Sin embargo, creo que los niños no tendrían ningún problema en aceptar a estos niños, o a entender los conceptos, pero sí considero que el problema con el que nos encontramos son los padres, el problema llega cuando los padres dicen a sus hijos que no se junten con un niño porque es raro, que no haga tal cosa porque no es de chico (o de chica),...
Entonces, si educamos niños que aprendan que es algo normal, que lo importante es, primero, querernos nosotros mismos, y que lo importante siempre será el interior, crearemos adultos que respeten, y enseñen a sus hijos la importancia de respetar y comprender. 
El problema es que algunos padres no han sido educados así, y no lo consideran normal, otorgando una visión negativa de estos niños.
También el problema es de esta sociedad, que aunque creemos que vayamos avanzando, yo no lo veo igual. Se siguen dando casos diarios de machismo, de los que ya estamos tan acostumbrados que ni nos asombramos ni le damos importancia, inculcando a los niños, al fin y al cabo, estos ideales.
La idea de que los niños tienen que jugar con coches, las niñas con muñecas, el color de los niños es el azul, el de las niñas el rosa, sólo las niñas llevan falda, se maquillan, se pintan,... En vez de enseñar estos comentarios tan anticuados, deberíamos enseñar que todos, y cada uno de los niños, deberían jugar, ponerse,... con lo que realmente les diese la gana, y empezar a normalizarlo en la sociedad y en cada uno.
Hoy, 17 de Mayo, es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Esperemos que este día se quede en un día más y todos comencemos a respetar. 

"En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amara  una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación" (Simone de Beauvoir)
Enlace a los vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=LVdfnQPUYLY&t=93s
https://www.youtube.com/watch?v=btbpC1tF_4g
https://www.youtube.com/watch?v=2D62kB6_Cxk

No hay comentarios:

Publicar un comentario