martes, 13 de febrero de 2018

LA SOCIEDAD DE ANTES Y DE AHORA




Imaginemos lo siguiente por un momento: estamos en el siglo XVIII, en el ámbito rural en una familia campesina que vive de a agricultura y tenemos un hijo de seis años que no sabe leer ni escribir. ¿Es normal que ese niño no sepa ni leer ni escribir?




Debemos recordar, que la educación primordial en este siglo era la que otorgaban las iglesias, la cual se basaba prácticamente en enseñar oficios para el futuro. De esta manera, no cabe duda en que, la gran mayoría de las personas de esta época no sabían escribir ni leer, y los que sí sabían eran aquellos que tenían gran capital y se lo podían permitir, es decir, aquellos cuyo estatus económico era elevado. Sin embargo, ¿esto significa que aquel niño no está educado?, yo no lo creo. En esta época era bastante normal no saber escribir ni leer, sin embargo estamos ante un niño, que a pesar de ello, a trabajado en la agricultura, se ha sabido ganar la vida desde pequeño y para mi, esto lo educa bastante. Sinceramente, considero que la sociedad de antes no estaba mejor educada (desde un punto de vista educativo, en contexto escolares), pero si mejor educada en valores. Eran personas que desde pequeñas tenían que trabajar para ganarse la vida, han sido bastante maduros desde que tenían corta edad, lo que les ha hecho tener unos valores considerables. Actualmente, considero que los niños están menos educados desde este punto de vista (no hablo de todos, pero sí de una gran mayoría), ya que están acostumbrados a que sus padres les den todo hecho, y les den todo lo que necesiten sin tener la necesidad de hacer un mínimo esfuerzo (siempre hablando, desde mi humilde opinión).




Actualmente, sí sería extraño que un niño no supiese leer y escribir, simplemente porque estamos acostumbrados a vivir en una sociedad donde, por suerte, la educación es gratuita en su gran mayoría y los niños pueden acudir a las aulas.




Para mi, la educación va más allá de saber leer y escribir. Para mi es preferible una persona con valores, respetuoso, honesto,... que una persona muy inteligente. Es más, creo que para la gran mayoría es así, y lo podemos observar cuando llamamos a alguien "maleducado" que no nos basamos en lo que sabe o no sabe hacer, sino por su mal comportamiento.

https://i2.wp.com/www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2016/09/VALORES-Tarjetas-PORTADA.jpg?resize=520%2C245&ssl=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario