Respecto a este tema tengo dos puntos de vista, contradictorios entre sí. Por una parte sí creo que Internet nos ayude a resolver problemas, no somos pocos los que cuando nos ocurre algo o no sabemos hacer o decir alguna cosa recurrimos a Internet y en la mayoría de los casos nos sirve de ayuda.
Cuidados en la red |
Pero, por otra parte creo, que en Internet también pueden existir elementos perjudiciales para las personas, por eso la necesidad de utilizar las TICS siempre de una manera adecuada. Además, cuando uno es muy pequeño no sabe si lo que esta haciendo está bien o está mal, y si no se está bajo supervisión puede llegar a ver cosas, como ya he dicho antes, perjudiciales para él, como por ejemplo hablar con desconocidos por la red; pueden sufrir de ciberbullying,.. e incluso hay páginas en las que niñas adolescentes con anorexia explican a los demás como aprender a vomitar después de comer,... y así muchos más casos de elementos de riesgo que puedan aparecer en Internet.
Internet muchas veces es la solución, pero también puede ser un peligro si no se hace con un poco de cuidado.
No podemos olvidar lo que sucedió hace pocos años, o yo por lo menos no lo puedo olvidar, porque me pareció demasiado macabro. El reto de la ballena azul que se llevó a cabo por Internet entre adolescentes, que consistía en hacer retos que debía ser cumplidos del tipo: cortarse, golpearse,... hasta finalmente llegar a la muerte. Muchos fueron los niños que se suicidaron por culpa de este "juego", llegando a cifras de incluso 130 menores de edad en Colombia, Rusia y Europa. Dejo aquí la noticia sobre el peligroso juego bajo el nombre de "la ballena azul".
Realmente resulta bastante doloroso encontrarse con situaciones así, todo debido a un mal uso de las tecnologías, de manera que, lo que puede parecer una "broma" se acaba convirtiendo en una dura realidad que termina haciendo mucho daño. Ojalá las tecnologías solo se utilizaran para dar información, poner vídeos interesantes, fotos,... y no para estas situaciones, que aunque son pocas las veces que se dan, se deberían erradicar de una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario