jueves, 22 de febrero de 2018

¿TODO LO QUE RECIBIMOS SE CONVIERTE EN CONOCIMIENTO?


¿Toda la información que poseemos realmente se podría considerar conocimiento? Esto no es así, es más, mucha de la información que recibimos día a día es irrelevante en nuestra vida y pasa a convertirse en no-conocimiento, simplemente porque no es algo necesario o no nos aporta nada.
Una diferencia entre información y conocimiento sería, por ejemplo, yo quiero viajar a un país que no conozco y recibo una información (unos datos) que me ayudan, por ejemplo, el mapa del país que voy a visitar. Una vez que esa información la recibo correctamente pasa a ser conocimiento. Sin embargo, todo conocimiento no se adquiere tan rápidamente y por eso pasamos por una serie de procesos. Pensemos por ejemplo en el hecho de aprender a leer, no es un proceso sencillo y que necesita de mucha información que vamos convirtiendo en conocimiento con el paso del tiempo, poco a poco.

De esta manera, considero que muchas veces nuestro conocimiento cambia a medida de la información que vamos recibiendo, por ejemplo, si yo cada verano voy a la misma casa de campo, que en un principio me parece fabulosa, pero, antes de ir me dicen que allí han muerto muchas personas, mi concepto de lo fabulosa que era la casa de campo cambia, y seguramente no vuelva a ir.
Pues así pasa con la información que recibimos día a día, lo podemos ver en las noticias, en el periódico,... cada uno da un punto de vista y el que mejor me parece es con el que me quedo, pero, como solemos decir, "el lobo siempre será malo si la historia la cuenta Caperucita"; por esto no debemos dejarnos llevar por la información que recibimos ya que muchas veces esta información puede jugarnos una mala persona a la hora de elaborar nuestro conocimiento. Por ello debemos tener mucho cuidado cuando investigamos sobre algún asunto, o cuando leemos, sobre todo por Internet alguna noticia ya que nos pueden estar dando "gato por liebre".

Esto también debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con nuestros niños. Los niños tienen una plasticidad increíble para adquirir el conocimiento que recibe, y nosotros, como futuros ejemplos que seremos para estos niños, debemos tener mucho cuidado con lo que decimos y con la información que les damos, ya que, una información equívoca puede crear un conocimiento, a la par, equívoco.
¿Toda información es conocimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario