Actualmente, podemos encontrar situaciones con algunos niños que, aunque no las veamos no significa que no estén presente.
La ropa que llevamos puesta, puede haber sido creada por algún niño, al que, se le han quitado sus derechos y se está viendo obligado a vivir una situación muy drástica: trabajar por poco dinero, o incluso trabajar sin cobrar por salvar su vida.
Ropa que vemos a menudo, y que, aún sabiendo la situación que hay detrás seguimos comprándolo, y me incluyo en ello, porque lo pienso, pero lo sigo haciendo. Es una hipocresía la verdad. Nos están vendiendo ropa que ha sido elaborada por niños esclavizados, y nos la están vendiendo como ropa elaborada en los mejores centros textiles. Benetton, Mango, Corte Inglés, Primark,.. son algunas tiendas en las que podemos encontrar esta situación.
Conocemos la situación, la tenemos aquí, pero seguimos viviendo en la maldito consumismo que caracteriza esta sociedad, egoísta y subida en la mayor escala, del comprar por comprar.
Niños esclavos |
Hace un tiempo se dio una situación de una fábrica de textil que se llamaba Rana Plaza, y que elaboraba ropa para grandes tiendas, como las que ya hemos comentado. Sin embargo, las situaciones que allí se encontraban eran tan miserables que las grandes corporaciones se vieron en la necesidad de llevar a cabo un acuerdo para paliar con estas condiciones. Por desgracia, los que más sufren son los pequeños, por ejemplo, Hajira, era una niña de 8 años que trabaja al día aproximadamente 14 horas, machacando baterías de teléfonos para adquirir la varilla de carbono para volver a reutilizarlo. La madre de Hajira, comentaba que por el trabajo que estaban haciendo, solamente podía comer cada dos días. Por 14 horas diarias, solo podían comer cada dos días, cada vez que lo pienso me sorprendo más, ¿a cuanto se pagaba la hora?, ¿a céntimos?
Además, muchas de las persona que se encuentran allí trabajando, pasan su horario laboral con un polvo negro, que les hace tener problemas respiratorios e incluso cáncer.
Niños esclavos |
Save the Children, nos informa que actualmente, 218 millones de niños entre 5 y 17 años están trabajando, pero, las cifras alcanzan los 400 millones de esclavos menores de edad.
Aunque el trabajo infantil es algo prohibido en la gran mayoría de los países, en otros muchos sí se permite, como la India y Bangladesh. La Organización Internacional de Trabajo, establece que 170 millones de niños se encuentran en situación laboral, trabajando en textil.
Los niños de esta edad deberían estar en la escuela, es por esto que en España, la edad mínima para empezar a trabajar es de 16 años, ya que en esta edad se pueden ver más o menos, preparados para asumir algo así, y algunos se pueden ver con las ideas claras sobre lo que quiere para su futuro. Pero siendo tan pequeños, no debería quitarles el derecho de ir a la escuela, el derecho a ser niño, ya tendrán tiempo de trabajar, hasta entonces, hay que dejarlos disfrutar de la infancia, que es muy corta y muy bonita.
Información extraída de: http://www.gurbrevista.com/2015/02/occidente-taller-de-ninos-esclavos/
También nos podemos encontrar a niñas que son llevadas a cabo a la prostitución desde pequeñas, niñas de 14-15 años que son recogidas y obligadas a la prostitución manipulando su carnet de identidad para parecer que tienen la mayoría de edad.
Película "INOCENTES" |
Nos encontramos aquí otra manera de de violación de los derechos humanos del niño. En este caso es el niño el que es tratado como una simple mercancía sexual, gana el dinero pero no es él o ella el que se queda con ello, sino la persona que se ha encargado de llevar esa situación. Esto me recuerda a una película española, que se llama "Inocentes", (basada en el crimen
de Alcasser) que trata de unas chicas de unos 15-16 años celebrando el cumpleaños de una de ellas, se encuentran a un chico que hace que consigan secuestrarlas para llevarlas a una casa donde tienen a muchas niñas y mujeres extranjeras secuestradas para ser prostituidas.
Y otro caso de problemática social en los niños es, por ejemplo, los niños soldados. Niños que son obligados a trabajar como espías, centinelas o incluso de esposas. Son encargados para trabajar en el ejército de forma armada. A estos niños se les separa de su escuela, de su familia,.. y viven una vida basada en la violencia. Esta, sin duda, creo que es la mayor forma de explotación de los derechos humanos.
https://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/los-ninos-soldado/
Niños soldados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario