jueves, 5 de abril de 2018

EL CLIMA ESCOLAR


Clima positivo
A veces, tenemos que pensar si lo que les estamos ofreciendo a nuestros alumnos son impedimentos para un correcto aprendizaje, ya que, en el hecho de que un niño aprenda adecuadamente influyen muchos factores, como puede ser el ambiente, el número de personas que se encuentren en el aula, el estilo de enseñanza del profesor, entre otras muchas cosas.
Por ejemplo, actualmente las aulas están llenas de alu
mnos, más cantidad de la que debería permitirse, esto incita a que el aprendizaje sea más defectuoso por el mero hecho de que, no podemos llevar a cabo un modelo de enseñanza más individualizado, ya que sería muy difícil de llevar. Esto trae consigo que muchos alumnos se queden sin saber aquellas cosas de las que pueden dudar.
El modelo de enseñanza del profesor me parece que es el factor que más puede afectar a la hora de adquirir conocimientos. No será lo mismo un profesor dinámico, iniciativo, que se mueva por la práctica, que sea innovador,.. a un profesor que se dedique únicamente a dar el temario de un libro. Si el profesor va a clase con ganas y enseña con ilusión, conseguirá que sus alumnos vayan a clase con ganas y aprendan con ilusión.

Clima negativo
Además, a la hora de establecer un adecuado clima escolar, debemos tener en cuenta también, las necesidades de nuestros alumnos, no dejando de lado sus sentimientos, pensamientos e ideas; así como las necesidades que el niño pueda tener también en su aspecto físico: tamaño de objetos, mobiliario,.. adecuado a su altura, materiales manipulables apropiado para su edad,...y además, establecer un buen clima comunicativo e interactivo con las familias de los más pequeños, propiciando así, su participación.

Sin embargo,a  la hora de hablar de clima escolar debemos tener en cuenta que igual que puede ser bueno, puede ser nada adecuado, lo que puede llevar a conflictos que, aunque no pueden desencadenar en nada más serio, simplemente diferencias entre ideas o pensamientos, también puede traer consecuencias más importantes, como temas de acoso escolar, faltas de respeto alumno-profesor, profesor-alumno y/o alumno-alumno, entre otras muchas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario