jueves, 26 de abril de 2018

EL TUTOR Y LAS FAMILIAS

Si observamos los Decretos establecidos para Infantil y Primaria (Decreto 87/2007, y Decreto 88/2009) nos encontramos que hay un apartado destinado a la acción tutorial de los docentes, y a la participación de la familia en esta.
Debemos tener en cuenta que la familia es la principal fuente de aprendizaje del niño, por ello, debe tener una estrecha relación con su centro escolar, ya no sólo para hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje, sino también para ser conscientes si su hijo tiene algún tipo de problema, o incluso, para saber si tiene alguna habilidad especial que hasta entonces desconocían.
Además, se ha demostrado, que cuando los padres se implican en la educación de sus hijos, estos tienen resultados más positivos en sus aprendizajes.
Tutorías
Es por esto que los padres o tutores legales del niño, deben acudir a tutorías con su profesor, ya que, no podemos olvidar que la educación del niño no depende al cien por cien de los centros educativos, sino que también es labor de los padres.
Si que es cierto, que en ocasiones es difícil acudir a las citas con el tutor, ya que algunos padres están trabajando, y por motivos laborales no pueden hacerlo, aunque quisiesen. Sin embargo, a día de hoy, existen distintos medios para poder hablar con los tutores: llamadas telefónicas o incluso por videollamada. 
Considero que la relación que debe existir entre los padres y el centro debe ser activa y positiva, ya que debería ser una obligación conocer las necesidades que el niño pueda tener, sus procesos de aprendizaje, los objetivos conseguidos,... así como, colaborar con el centro educativo para poder abordar temas desde distintos puntos de vista.
Creo que sería necesario elaborar un día de tutoría antes de comenzar el curso de forma conjunta con todos los padres, donde podamos exponer los contenidos, asignaturas, horarios, etc,... que se va a tener durante todo el año. También tener tutorías con todos los padres, de forma individualizada, al menos una al trimestre, ya sea cara a cara o por teléfono, para comentar aspectos importantes acerca de sus hijos. Y, tener una última tutoría grupal al final de cada trimestre o al final del curso para comentar aquellos aspectos, que en conjunto, se han observado, tanto positivos como negativos.
En la segunda práctica de Pedagogía, tuvimos que hacer una presentación para informar sobre algún contenido a los padres, y yo decidí hacer una presentación acerca del periodo de adaptación y todo lo comentado antes: tutorías, horario, contenidos,... como medio de información previa. Además, dentro de esa presentación se entraba en debate con los padres, y les preguntamos que ellos que propondrían como actividades o como medios a tratar, ya que, los padres, son los que más conocen a sus hijos, y ellos, mejor que nadie, puede decirnos que temas son más de su interés, para de esta manera, trabajar contenidos que los motiven.
También hice un folleto, el cual se entregaría el mismo día que la presentación, acerca de hábitos de autonomía en los niños, ya que es un tema que suele preocupar mucho a los padres, y es importante que los niños lo vayan adquiriendo desde edades tempranas.



Enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=B7OeIysbl94

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