miércoles, 18 de abril de 2018

VIDEOJUEGOS Y LOS NIÑOS

En primer lugar, he de decir que no soy partidaria de que los niños hagan uso de los videojuegos, ya que considero que, en su inmensa mayoría propicia bastante el juego agresivo, así como conductas destructivas y de violencia. Muchos de ellos  tratan de matar personas, animales, destruir lugares, edificios, etc,... que de cierto modo, propicia estas conductas en los niños y las toman como algo normalizado.
Kahoot!

Sin embargo, también tengo que decir que hay videojuegos que enseñan conductas opuestas, y que, trabajado desde una perspectiva educativa, podría generar comportamientos centrados en valores. Por ejemplo el Kahoot, que ya lo hemos observado en clase, es un buen juego para comprobar los conocimientos adquiridos de una manera bastante lúdica y entretenida, y que, además, propicia a que los niños se inicien en el uso de las TICS.

A pesar de no estar muy a favor del uso de estos, si que creo que, desde un enfoque educativo, podemos sacar mucho partido de ellos, ya que es algo que a ellos les llama la atención y que, de una manera u otra, les hace adquirir mejores conocimientos, ya que las imágenes captan más la atención del alumno. También hacen que estén más atentos, como en el juego del Kahoot del que ya hablamos anteriormente, donde se genera cierta competividad por llegar a ser el primero en saber.
Además, tenemos videojuegos de todo tipo: aventuras, arcade (que son los primeros videojuegos que se crearon), deportivos, de simulación, de estrategia, de plataformas (donde el personaje avanza a través de diferentes escenas), educativos (por ejemplo Minecraft), de rol,..

Algunos juegos educativos que son muy interesantes son:
- Minecraft: trata de bloques infinitos, y trata de distintos mundos, puedes ir caminando por el mundo para descubrir nuevas cosas: gente, animales,.. y además debes recoger materiales para ir avanzando.
Minecraft
- Proyecto Kokori: consiste en una pequeña nave que se puede introducir en una célula, y así identificarla y solucionar
problemas. Se trata de un juego relacionado con el área de Biología.
- Dragon box: para trabajar contenidos matemáticos, y en concreto, para trabajar el álgebra.
- SimCity Edu: juego de simulación donde los jugadores deben crear y gestionar una ciudad.
- Etc

Algunas actividades que podemos trabajar en el aula son:
- PLAYROOM: interacción con seres virtuales.
- CAZANDO MANZANAS: un zorro tiene que coger las manzanas y huir del mago.
- FLAPPY BIRD: aprender a programar.
- TINKERCAD: el alumno realiza figuras en 3D.
- JUST DANCE KIDS
- MINECRAFT: EDUCATION EDITION

También podemos observar situaciones en las que, los padres les dan el videojuego a los niños para callarlos o para que no molesten, creando así en los niños situaciones de malas conductas de manera intencionada para que los padres, les den estos juegos cada vez que ellos quieran. Para poder hacerlo de una manera más segura, creo que sería adecuado establecer una pauta de horarios, donde el niño pueda jugar un tiempo no muy extenso, pero una vez haya acabado sus deberes o sus quehaceres. O simplemente, se les entregue el videojuego cuando los padres lo indiquen, para que no se acostumbren a realizar las cosas con el fin de conseguir un propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario