domingo, 22 de abril de 2018

"WONDER" UN LIBRO... EXTRAORDINARIO

Hoy por fin terminé un libro que llevaba muchos meses deseando leer. Se trata del libro "La lección de August", libro que me ha dejado tan impactada, que estoy deseando ver la película.
Normalmente no suelo leer este tipo de libros, ya que a mí los que me gustan son de intriga, pero cuando leí la trama, la verdad es que me quedé bastante sorprendida y me incitó a iniciar el libro, que desde el minuto uno me ha enganchado al 100%, tanto ha sido así, que me lo he leído en dos días.
El libro habla sobre un niño de quinto, August, que empieza por primera vez a ir a la escuela. El pequeño no quería ir, porque tiene una enfermedad, el Síndrome de Treacher Collins, que es un síndrome que se puede apreciar, sobre todo, porque tiene unos rasgos específicos en la cara. August no quería ir a la escuela porque por su aspecto, él se consideraba feo, y, como anteriormente había vivido situaciones desagradables, como que le mirasen mal, que le insultasen, que le tratasen como inferior,... era algo que no quería repetir.
Por suerte, llega a un colegio muy conocido, donde es atendido muy  bien por el director, el Señor Traseronian, su secretaria, y tres compañeros de su clase que le enseñan y explican cómo va el colegio. Por suerte, en el colegio, aunque alguna vez no ha sido tratado como debería, conoce a un chico que decide cambiar su perspectiva para hacer compañía y entablar una amistad con August, lo que al final se convierte en una amistad verdadera.
WONDER, LA LECCIÓN DE AUGUST
El libro nos muestra el gran sentido que tiene la amistad. Esta va más allá de un físico, de unas características concretas,.... Amistad, es querer a la otra persona, como si tú mismo fueses, y defendedla como si de ti mismo se tratase. Me encanta la amistad que tienen, ya que el chico, a pesar de las críticas o comentarios negativos hacía August, él sabe ver lo bueno que hay en él, y es de agradecer, ya que muchas veces nos dejamos guiar por juicios previos, o comentarios de otras personas (y me incluyo en el saco, porque alguna vez me ha pasado), y nos olvidamos de ver lo verdaderamente importante.
También demuestra mucho, y a la par entristece bastante, porque es una realidad constante, cómo nos dejamos llevar por un físico, cómo juzgamos sin conocer, y cómo por tener ciertas características ya creemos que una persona es tal o cual cosa, y en vez de conocer a la persona y descubrir los valores que tiene, nos cerramos en nuestra idea superficial de las personas. Y esto ocurre día a día, ya no sólo con los niños, sino que muchas veces, juzgamos demasiado porque una persona tenga ciertas características, y creo que la culpa es de la sociedad superficial en la que vivimos. No hace falta nada más que ver los anuncios de televisión, famosos,... nos muestran unos cánones de belleza, que en la vida real es difícil de encontrar, y cuando vemos a alguien que no posee esos cánones o los posee, pero en menor peso, tendemos a juzgar. Esto es lo que nos hace que no conozcamos a las personas como realmente son y esto es lo que hace que cuando descubrimos un poco de esas personas nos sorprendamos tanto. Tenemos que empezar a no juzgar sin conocer.
Además, el libro trabaja muy bien el síndrome, como se siente el pequeño que lo padece, sus padres, sus profesores y sus compañeros.
En definitiva, me ha parecido un libro espectacular, que debería leer la mayoría de las personas que se quieran dedicar  a esta profesión. Recomendado.
Espero que la película sea igual de buena. 
Imagen de la película "Wonder"

Enlace al tráiler de la película: https://www.youtube.com/watch?v=1wTitTNHMxo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario