Robot contra el acoso escolar |
Beltrán ya se vio integrado en este asunto hace unos años, cuando elaboró
un programa que utiliza la inteligencia artificial, programa que era capaz de
descubrir de manera probabilística que personas tenían más posibilidades de
sufrir de acoso, quién de ser acosador, así como los perfiles de los
observadores.
El robot descubre quien está siendo acosado en una situación de juego, un
juego sobre los amigos en el cual, mientras los niños se divierten, nos aporta
información ya que los niños tienen que ir diciendo como ven a sus compañeros.
Esto puede deberse a que, en ocasiones, los niños pueden contar más cosas a
objetos que a personas, quizás porque estos no les provocan ninguna sensación,
sino que simplemente se sienten a gusto contando como se sienten. Cuando
hablamos con una persona sobre algún sentimiento o alguna situación, nos
influye mucho sus expresiones, sus gestos,.. De manera que puede provocar que
no sigamos contando lo que nos ocurre, sin embargo, con el robot esto no
sucede, simplemente escucha y no juzga.
Me parece una buena medida para darnos cuenta de quien está siendo acosado
en nuestras aulas y quien es el acosador o aquellos que lo permiten u observan,
ya que, muchas veces se dan muchos casos de acoso escolar y ni siquiera el
propio niño reconoce que está siendo acosado, sin embargo, las formas de acoso
que recibe (y digo formas porque no necesariamente tenga que ser físico) puede
incidir negativamente en la vida del niño, tanto en su vida cotidiana, como en
su autoestima y auto-imagen. El tema de que sea un robot me parece buena idea
ya que, hay muchos niños que no cuentan la situación que están viviendo por
miedo al qué dirán o por si los regañan. De esta manera, el niño puede contar
con total libertad su situación sin sentirse incómodo.
Contribución a la revista digital "El Recreo":
https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2018/04/un-robot-contra-el-acoso-escolar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario